Friday, March 19, 2010

¿Porqué los españoles?

Todo empezó cuando en Fieracavalli (Verona) vimos la representación de la cuadra Los Ojos Azules, del Conde Guido Guidi, de Parma. Aquello me impresionó de verdad, y mi madre me regaló dinero para poder ir a esa cuadra, durante las vacaciones para aprender la doma clásica. Era una adolescente... y ellos no tenían programas para dar clases de esa forma. Así que me tuve que esperar.
Otra vez en Fieracavalli (la primera semana del mes de noviembre de cada año, durante 4 días, en Verona, merece la pena). Esta vez era 1993. Con mi fiel amiga Elena, nos estabamos paseando por todos los rincones de la feria cuando vimos un puesto de sombreros de todo tipo. En el norte de Italia, en invierno hace frío, y un gorro siempre viene bien. Había uno negro, parecía un sombrero cordobés. No me pude resistir y me lo llevé puesto. Continuamos nuestro paseo, cuando un hombrecillo, más feo que pegarle a un padre, montado en un estupendo caballo tordo, rodeado de gente, me llama en una especie de italiano y me dice: "niñaaaaa!!! Llevas un sombrero cordobés! ¿Te gustan los caballos españoles?".
Ese hombre menudo y gracioso era Ventura Suarez Fernández, un sevillano afincado en un pueblecillo cerca de Como que importaba y domaba caballos españoles para luego venderlos a precio de oro a los italianos pijos. Me invitó a ir a su cuadra un fin de semana; vivía a 200km, pero fui. Era mi ocasión.
Empecé así a aprender algo de doma clásica. Muy poco. Empecé a ir un fin de semana al mes, teniendo verdaderos cursos intensivos... conocí a una persona que no tenía que haber conocido y al poco tiempo me mudé a España. Mi proposito era el de tener MI caballo español. Cosa que en Italia era impensable, dado el coste para mantenerlo bien en una cuadra.
Con mis padres y los perros nos mudamos a España. Era noviembre 1994...

No comments:

Post a Comment